RSS de Portada
Portada > noticia
REGULACIÓN

APROBADA LA DIRECTIVA DE REDUCCIÓN DEL COSTE DE DESPLIEGUE DE LAS NGN

28/05/2014

El Consejo de Europa acaba de aprobar un paquete de medidas que tiene como objetivo reducir drásticamente el coste de desplegar masivamente las redes de nueva generación (NGN).

La nueva directiva (disponible en la página web del Consejo de Europa: 

http://register.consilium.europa.eu/doc/srv?l=EN&f=PE%2048%202014%20INIT) pretende ahorrar hasta un 30% del coste en obra civil a la hora de construir las nuevas autopistas de la información, lo que permitiría ahorrar a los operadores de telecomunicaciones implicados entre 40 y 60 millones de euros (debemos recordar que el coste en obra civil e ingeniería supone del orden del 80% del coste para desplegar cualquier nueva infraestructura).

Para ello, la Comisión Europea ha propuesto varias áreas de actuación:

  • Armonizar el acceso a la infraestructura física existente, de tal forma que todos los operadores de red, fijos o móviles, tendrán derecho a ofrecer y la obligación de cumplir con todas las solicitudes razonables de acceso a su infraestructura. Así, se abrirá el acceso, en condiciones equitativas y razonables, incluidas las relativas al precio, a los conductos, cámaras subterráneas, bocas de acceso, distribuidores, postes, mástiles, instalaciones de antenas, torres y otras construcciones de apoyo. Con el fin de que esto se cumpla, todos los operadores podrán acceder a una ventanilla única en donde se podrá consultar toda la información sobre infraestructuras ya construidas (atlas de infraestructuras).
  • Avanzar en la coordinación de obras civiles. Cualquier operador podrá negociar acuerdos para coordinar sus obras con otras empresas de nuestro y otros sectores. Para ello, los operadores deberán a disposición la información sobre sus proyectos de obra civil relacionadas con sus infraestructuras (base de datos de planificación de obras), poniéndose así a la insuficiente coordinación de las obras civiles y permitiendo que cualquier operador de redes negocie acuerdos con otros suministradores de infraestructuras (gas, electricidad, agua, metro, etc).
  • Agilizar la facilitación de permisos: Cualquier operador de telecomunicaciones podrá acceder, mediante la cita ventanilla única, a cualquier información relativa a la concesión y los procedimientos aplicables para la concesión de permisos para obras civiles, así como presentar su solicitud de forma electrónica. Desde el momento de una solicitud, las autoridades públicas tendrán seis meses de plazo para denegar o aprobar los permisos. Así se debería simplificar el complejo y farragoso proceso de concesión de permisos, especialmente en el caso de mástiles y antenas, al establecer que los permisos deben concederse o denegarse por defecto en un plazo de seis meses y que las solicitudes deben efectuarse a través de un único punto de contacto.
  • Imponer la obligación de pre-equipar a todos los edificios de nueva construcción, y aquellos sujetos a reformas importantes, con infraestructura de comunicaciones preparada para la alta velocidad. Así, cada operador tendrá derecho a acceder al punto de concentración y conexión de cada edificio en condiciones de acceso razonables. Con esta acción se quiere garantizar que todos los edificios de nueva construcción o renovados están adaptados a la banda ancha de alta velocidad.

En resumen, se pretende armonizar y homogeneizar, creando un auténtico mercado único, las normas asociadas al despliegue de infraestructuras de comunicaciones entre todos los países miembros eliminando las diversidad de las disposiciones y prácticas administrativas a nivel nacional y subnacional, inventariar la actual infraestructura física, habilitar la posibilidad de utilizar las infraestructuras pasivas de otras empresas de servicio público, reducir los costes de inversión para animar la inversión eficiente, planificar con eficacia las obras de ingenería civil evitando molestias y perjuicios a los ciudadanos y perturbaciones en el tráfico rodado, fomentar la coinversión entre operadores, simplificar los aspectos burocráticos y administrativos asociados a los permisos de obra, acabar con la brecha digital rural y, en definitiva, poner las bases para un auténtico despliegue masivo de las NGN en toda Europa.

Si bien algunas de las propuestas ya son parte del acervo legislativo español (por ejemplo, las referentes a ICT), desde UGT solo podemos dar la bienvenida a este paquete legislativo. Aplaudimos esta iniciativa en tanto cumple con nuestra histórica reivindicación de conformar un modelo de Sector basado en la Competencia en Infraestructuras, elemento ineludible de sostenibilidad futura y de creación de empleo.

Comunicaciones SMC-UGTv.
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek