RSS de Portada
Portada > noticia
REGULACIÓN

Comité Sectorial Europeo Diálogo Social Telecomunicaciones: Junio 2014

11/06/2014 | Sector Federal Comunicaciones

El pasado 10 de junio se celebró en Bruselas una nueva reunión del Comité para el Diálogo Social Europeo en el Sector de las Telecomunicaciones, a la cual han asistido representantes de la patronal ETNO de Orange, Portugal Telecom, Deutsche Telekom y Telefónica, y por parte de UNI, acudieron representantes sindicales de Alemania, Francia, Reino Unido (Irlanda), Portugal, Italia, Polonia y España.

Los principales temas abordados fueron los siguientes:

  1. Declaración conjunta ETNO-UNI sobre la Igualdad de Género

A instancias de la iniciativa de UGT sobre la Igualdad de Género realizada un par de reuniones antes, el Comité entiende que la última versión de la propuesta es la adecuada, posponiéndose a la reunión plenaria de septiembre la firma oficial de la misma -se anexa a este informe la última versión-.

Desde UGT nos congratulamos que nuestra iniciativa haya servido para establecer un paradigma europeo sobre igualdad de género en el sector de las comunicaciones. Este hecho nos confirma el buen trabajo que se hace en España sobre este particular, aunque en una lacra social sobre la cual siempre hay que seguir progresando.

Por ello, UGT se ha comprometido con el resto de sindicatos afiliados a UNI a seguir mejorando los redactados y los derechos de las trabajadores de nuestro Sector, tanto en España como en Europa.

  1. Presentación de UGT sobre el Teletrabajo en Telefónica en España

UGT ha realizado una presentación sobre la situación del Teletrabajo en Telefónica en España, al objeto de compartir la problemática actual así como las características del Acuerdo de Teletrabajo.

La presentación, que se anexa a este informe, ha sido acogida con mucha expectación por parte de los asistentes, puesto que no se conoce un acuerdo paritario sobre Teletrabajo entre patronal y sindicatos de estas características en toda Europa.

Después un animado debate de hora y media de duración, en la que intervinieron prácticamente todos los asistentes, analizando los pros y los contras del texto vigente en Telefónica en España (TdE más TME), la representante de la Comisión Europea propone que se incluya como tarea de este Comité la redacción de un texto sobre Teletrabajo aplicable a todas las operadores europeas basado en la propuesta de UGT.

ETNO acepta la propuesta de la Comisión y se compromete a traer su visión del Teletrabajo para comenzar a trabajar en una propuesta conjunta con UNI, a elaborar durante 2015, para evaluar la posibilidad de expandir esta modalidad por todas las telecos europeas.

  1. Información sobre el proyecto ETNO-UNI FITS

UNI Europa y ETNO están trabajando en el llamado proyecto FITS (Filling the ICT skills gap in the Telecommunications Sector) que pretende identificar las futuras necesidades del sector de las TIC en capacidades y formación de los trabajadores/as. FITS tiene como objetivo confeccionar una cartografía de competencias imprescindibles para el desarrollo futuro del sector de las comunicaciones y con este fin está recopilando las mejores prácticas que se hacen en Europa desde un punto de vista formativo y competencial.

El informe recopila los diferentes marcos de competencias, como el denominado e-Competence Framework (e-CF, http://www.ecompetences.eu/), impulsado por la CE, y los de Orange o DT, propios de sus empresas, así como las tendencias a medio plazo del sector (demanda del tráfico de datos, ciberseguridad, cloud computing, big data, etc).

En este trabajo previo ha participado UGT, que ha compartido el Acuerdo del Profesor Interno de Telefónica con las autoridades europeas. Los responsables del proyecto han valorado positivamente el Acuerdo, indicando que no existe nada similar en todo el entorno de la UE, por lo que se está estudiando elevarlo a la categoría de referencia exportable al resto de empresas del Sector.

El trabajo de planificación previo finalizará esta semana. Para el 3 de julio se esperan las primeras conclusiones y propuestas, que se discutirían en un workshop, a celebrar en noviembre en Bruselas.

COMITÉ SECTORIAL EUROPEO DIÁLOGO SOCIAL TELECOMUNICA-CIONES: 	JUNIO 2014

COMITÉ SECTORIAL EUROPEO DIÁLOGO SOCIAL TELECOMUNICA-CIONES: JUNIO 2014

Comunicaciones SMC-UGTv.
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek