RSS de Portada
Portada > noticia
REGULACIÓN | OPINIÓN

EEUU actualiza su servicio universal y lo convierte en el mejor del mundo

16/02/2015

El regulador estadounidense de comunicaciones (FCC) acaba de aprobar una actualización[1] del Servicio Universal que coloca a este país entre los más avanzados del mundo en beneficios sociales relacionados con el acceso a Internet.

Las principales modificaciones sancionadas son básicamente dos:

  • La velocidad del acceso mediante Servicio Universal será de, al menos, 25 Mbps en sentido red-cliente (downstream) y 3 Mbps en sentido cliente-red (upstream). Cualquier servicio de acceso a Internet que se preste por debajo de esta velocidad no se considerará banda ancha ni podrá comercializarse como tal[2].
  • Se establece la obligatoriedad de que todas las escuelas públicas y bibliotecas del país posean una conexión a Internet de 1 Gbps en los próximos cinco años.

Cabe recordar que anteriormente el Servicio Universal en EEUU era de 4 Mbps de velocidad y que, aunque existía la obligatoriedad de que todas las bibliotecas y escuelas tuviesen conexión a Internet de alta velocidad, en ningún caso la orden alcanzaba la astronómica velocidad de un 1 Gbps. De esta forma, la velocidad de acceso a Internet en EEUU será semejante tanto en zonas urbanas como en zonas rurales y aisladas. 

Sin embargo, en Europa, la banda ancha sigue sin considerarse un Servicio Universal. España es una de las pocas excepciones a esta norma, puesto que desde 2012 todos los ciudadanos y ciudadanas residentes en nuestro país tienen derecho a acceder a Internet a una velocidad mínima de 1 Mbps.

Por lo tanto, mientras que en EEUU colocan las velocidades del Servicio Universal a guarismos dignos de las NGN, en Europa seguimos discutiendo “la verdadera necesidad” de proporcionar Internet de banda ancha como un derecho de todos los europeos.

Desde el punto de vista de UGT es decisiva, oportuna e ineludible la declaración de la Banda Ancha como un Servicio Universal: acabaría con la fractura digital que actualmente soporta la sociedad Europea y permitiría un crecimiento acorde con nuestra percepción del Estado del Bienestar.

A UGT no le cabe ninguna duda que la ampliación del Servicio Universal a la banda ancha y a la telefonía móvil supondría un hito inversionista que inherentemente conllevaría una mayor creación de empleo, un aumento perpetuo de la innovación y mejoraría el bienestar de todos los ciudadanos europeos.

Debemos reforzar y asentar el futuro de todos y todas gracias a la tecnología, la inclusión y la integración, la vertebración de los territorios y la erradicación de las desigualdades. Éste es el verdadero sentido del Servicio Universal de las Comunicaciones, ser la baliza de un futuro sostenible, la piedra angular donde se apoya la equidad social, un vector de auténtico progreso y el eje rotor de una sociedad igualitaria, justa y no excluyente. 

 

[1]http://www.fcc.gov/document/fcc-finds-us-broadband-deployment-not-keeping-pace y http://www.fcc.gov/document/fcc-increases-rural-broadband-speeds-under-connect-america-fund

[2] Deberíamos detenernos un momento en las implicaciones de esta decisión, puesto que una velocidad de 25 Mbps es imposible de proporcionar, a todas las líneas, con una red de cobre clásica, ante lo que se abre una inminente conclusión: para poder prestar esta velocidad mínima se necesitarán redes NGN sobre FTTH o cable DOCSIS 3.0.

Comunicaciones SMC-UGTv.
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek