RSS de Portada
Portada > noticia
COMUNICACIONES

LLEIDA Y LOS ÁNGELES UNIDAS POR UN MISMO OBJETIVO: ALTA VELOCIDAD PARA TODOS

19/05/2014 | Sector Federal de Comunicaciones

Dos proyecto similares en dos ciudades distanciadas en más de 9.500 km: Lleida y Los Ángeles (California) comparten un mismo objetivo: que todos sus hogares dispongan de conexión de alta velocidad a Internet.

El Ayuntamiento de Lleida acaba de firmar un convenio de colaboración con Jazztel, para convertir a la segunda capital de provincia de Cataluña en una de las primeras ciudades del mundo con cobertura de FTTH superior al 90% de sus hogares. Este acuerdo compromete a Jazztel a invertir 15,4 millones de euros en el despliegue de fibra óptica para alcanzar los 66.740 hogares, empresas o locales comerciales. Como consecuencia de dicho acuerdo, se crearán 310 nuevos puestos de trabajo.

Al otro lado del planeta, la glamurosa Los Ángeles plantea un escenario semejante aunque es a mayor escala: quiere que el 100% de su población, casi 4 millones de habitantes, tenga acceso a redes de nueva generación.

Aunque parezca fuera de los estándares conocidos en el mundo, el 30% de los habitantes de Los Ángeles no tiene acceso a Internet de banda ancha. Por ello, el ayuntamiento de la ciudad ha abierto una consulta pública para proporcionar acceso NGN a todos sus ciudadanos/as, ya sea mediante FTTH, cable o acceso inalámbrico de alta velocidad. Según fuentes del consistorio, se trata de “uno de los pasos más importantes que la ciudad va a tomar durante esta generación”, llegando a considerar esta medida como un Servicio Universal de Banda Ancha de Alta Velocidad y una “brecha de oportunidad” que debe solventarse. A partir del cierre de la consulta pública, el ayuntamiento se tomará seis meses para estudiar las propuestas, priorizando en todo caso a aquellas en las que las empresas privadas asuman los costos del despliegue a cambio de otras concesiones.

Comunicaciones SMC-UGTv.
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek