RSS de Portada
Portada > noticia
REGULACIÓN

Masmovil compra Yoigo y consolida el cuarto operador.

18/07/2016

Se deshojó la margarita: MásMóvil se hace finalmente con Yoigo[1], en detrimento de la británica Zegona, propietaria a su vez de la asturiana Telecable. La operación ha quedado finalmente fijada en 612 millones de euros, incluida deuda, lejos de los 1.000 millones con los que se tasó a Yoigo en 2012. 

Han sido tres meses de sucesivas pujas entre los dos candidatos a hacerse con la operadora de origen sueco. Aunque en un principio parecía que Zegona empezaba con ventaja, consiguiendo incluso una negociación en exclusividad, la falta de apoyo financiero revertió esta situación, hasta el punto de conseguir enfadar a los propietarios de Tecable[2].

La operación da un respiro a Telia, propietaria de Yoigo, que llevaba desde 2012 intentando deshacerse de Yoigo, en un intento, casi desesperado, de reducir su deuda. Ha tenido que esperar dos largos años y dos intentos fallidos[3].

Por su parte, MásMóvil, flamante compradora, se consolida como cuarto operador del mercado de las telecos en España[4]. La estrategia de crecimiento de MásMóvil, basada en múltiples adquisiciones - desde Pepephone[5] a Youmobile[6], pasando por Happy Mobile, EMBOU, Xtra Telecom, Yuilop y Neo-Sky[7] e incluso los activos de Orange en venta como consecuencia de la compra de Jazztel, además de la ya citada Yoigo- colocan a MásMóvil en una situación de privilegio, con activos fijos, móviles y de distribución comercial que le permitirán armar ofertas multiservicio y convergentes, soportadas en varias tecnologías (ADSL, fibra y 4G) y, seguramente, a precios competitivos.

No obstante, un crecimiento tan intenso y en tan poco periodo de tiempo, genera dudas sobre la sostenibilidad del negocio de MásMóvil a medio y largo plazo. El volumen de créditos bancarios solicitados, las ampliaciones de capital y el incremento paulatino de la deuda erigen un operador que tendrá que vigilar sus números para no caer en el descrédito financiero y bursátil. Será, en definitiva, la gestión de su negocio – la búsqueda de la tan ansiada rentabilidad- la que determinará su futuro como operador de telecos en España.

Como siempre, la adquisición de Yoigo está sujeta a la autorización de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). MásMóvil prevé completar la operación antes del final del año 2016.

 

[1] http://grupomasmovil.com/resources/pdf/hechos_relevantes/160621_Adquisicion_de_Yoigo_MASTER_ESPANOL.pdf

[2] http://www.expansion.com/empresas/tecnologia/2016/06/20/5767994a268e3e61588b45b0.html

[3] http://www.ugtcomunicaciones.es/noticia/yoigo-de-nuevo-en-venta-id-54571.htm, http://www.ugtcomunicaciones.es/noticia/yoigo-compuesta-y-sin-novio-id-52431.htm, http://www.ugtcomunicaciones.es/noticia/yoigo-se-acabo-la-fiesta-id-54789.htm y http://www.ugtcomunicaciones.es/noticia/orange-sondea-la-compra-de-yoigo-o-jazztel-id-45439.htm

[4] http://www.ugtcomunicaciones.es/archivos/elementos/2015/masmovil_se_autoproclama.pdf

[5] http://www.ugtcomunicaciones.es/archivos/elementos/2016/masmovil_se_multiplica_por_si_misma.pdf

[6] http://www.ugtcomunicaciones.es/noticia/masmovil-no-para-ahora-compra-youmobile-id-52429.htm

[7] http://www.ugtcomunicaciones.es/noticia/masmovil-sigue-aumentando-su-tamano-con-nuevas-adquisiciones-id-48457.htm

 

Comunicaciones SMC-UGTv.
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek