RSS de Portada
Portada > noticia
REGULACIÓN | OPINIÓN

Orange España acelera su despliegue de FTTH

Creará más infraestructura, pero también debería respetar el empleo.

27/12/2015

Orange España, actual segundo operador en el mercado de la telefonía móvil y banda ancha fija, y por tanto, uno de los actores más importantes del Sector de las Comunicaciones en nuestro país, ha presentado su apuesta de crecimiento a través de la inversión en redes de fibra óptica.

En un comunicado de prensa[1], Orange ha manifestado su intención de alcanzar los 14 millones de inmuebles pasados por fibra en 2020, lo que supone una inversión de más de 1.500 millones de euros y prácticamente triplicar la huella de red en fibra óptica del operador de origen francés.

Estos objetivos ampliados le permitirán llegar al 80% de las poblaciones con más de 20.000 habitantes, una cobertura únicamente superada por Telefónica en España[2] y por muy pocos operadores en el resto de Europa. De hecho, Orange España ha superado en número de inmuebles pasados en fibra a Orange Francia, un hecho prácticamente sin precedentes entre los incumbentes europeos, aunque haya sido por la adquisición de un tercero –Jazztel-. Por poner un ejemplo revelador, la todopoderosa Deutsche Telekom sólo tiene 3,8 millones de hogares pasados por fibra en Alemania[3].

UGT siempre ha apostado por un sector de las comunicaciones sólido, innovador y dinámico, que genere puestos de trabajo con mayor cualificación técnica y, por tanto, con mayor empleabilidad y mejores condiciones laborales. Para lograr ese objetivo, el sindicato considera imprescindible la presencia de operadores de telecomunicaciones fuertes, que apuesten por un modelo sectorial basado en la competencia sobre infraestructuras, lo que conlleva inversión, innovación, crecimiento y empleo. En conclusión: los planes de despliegue e inversión de Orange España son bienvenidos.

 

Ahora bien, estas previsiones de crecimiento deben redundar en mejorar el empleo y las condiciones laborales del personal de Orange. Dichos planes de inversión deben, necesariamente, hacerse  de la mano de los trabajadores y trabajadoras, nunca a sus espaldas y mucho menos usándolos como mera mercancía laboral. Por todo ello, desde UGT Comunicaciones conminamos a Orange España a ser coherente con sus planes de negocio y a mejorar tanto sus redes como las condiciones de trabajo de su plantilla.

UGT Comunicaciones

 

[1]http://acercadeorange.orange.es/UpImages/files/2180/np_ampliaciondespliegueftth_noviembre_c08c338fc5000ddd2cc51e65c.pdfy http://www.orange.com/en/Press-and-medias/press-releases-2015/Orange-increases-its-FTTH-coverage-ambition-in-Spain-to-reach-14-million-households-by-2020

[2] Telefónica asegura que posee 13,4 unidades inmobiliarias pasadas por fibra en España en el 3T215 (http://www.telefonica.com/en/shareholders-investors/pdf/rdos15t3-pres.pdf, página 11).

[3]http://www.reuters.com/article/2015/11/05/deutsche-telekom-results-fibre-idUSF9N0ZM00M20151105

Comunicaciones SMC-UGTv.
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek